Autor: Johana Duque

Edición Santiago Robledo

Los Rich Snippets o formatos enriquecidos o rich snippets, no son más que la pequeña sinopsis / resumen de lo que buscas. Ejemplo: el contenido de una película, los servicios de una empresa, la biografía de un personaje, entre otras muestras de esas opciones que existen en internet.


Google, generalmente, te ofrece resultados y descripciones que pueden resultar muy llamativas. Hoy en Seiren Digital hablaremos sobre el uso y la importancia de esta herramienta.

¿Qué son los Rich Snippets?

Hablando de manera técnica, son unos códigos HTML cuyo contenido cumple con una función clara dentro del sitio web, ya que son usados por los sistemas que tienen como objetivo interpretar el contenido de las páginas. De este modo habrá claridad dentro del funcionamiento para que su uso pueda entenderse de mejor manera y su contenido pueda ser categorizado.

¿Cuál es la función de los rich snippet?

La de catalogar el contenido en la web en distintas partes: 

  • ¿Quién realizó el contenido?
  • ¿Cuál es la valoración que le dan otros usuarios?
  • ¿Dónde está ubicado?
  • Entre otros.

Los rich snippets no son términos muy conocidos, pero llevan mucho tiempo funcionando; puedes evidenciarlo mediante los resultados dentro de las búsquedas que incluyen datos muy útiles a la hora de tomar una decisión.

Por ejemplo, este es el rich snippet de Seiren Digital en Facebook:

rich Snippet Seiren Digital en Facebook

Haz clic para compartir en twitter: Cualquier iniciativa que ayude a Google a entender mejor un sitio web, será muy valorado por él mismo. Una plataforma que incluya estos códigos, ayudará al motor de búsquedas.

La importancia de los rich snippets

Cuando tu página web utiliza un sitio que incluya rich snippets ayudará de manera directamente proporcional a Google. Recuerda que el SEO (Search Engine Optimization) consiste en cumplir con las normas que indica esta técnica para que tu contenido ocupe los primeros lugares, ya que son los más visitados.

Un resultado llama más la atención cuando presenta rich snippets y tiene más posibilidades de sobresalir dentro de otros resultados de búsqueda, pero esto no garantiza que automáticamente te reflejes en las primeras posiciones.

Dentro de la práctica realizada, Google te irá catalogando, por ende entre más lo hagas, mejor para el algoritmo de posicionamiento que tendrá en cuenta tu página al momento de ordenar sus resultados.

Haz clic para compartir en twitter: En la práctica, un rich snippet se traduce como un formato enriquecido con información extra que Google interpreta para facilitar las búsquedas.

Beneficios de los Rich Snippets

Entérate cuáles son los beneficios de los rich snippets

Desde el impacto visual puedes causar en los usuarios una gran percepción y destacarte de las opciones que presenta Google. Entre más cumplas con las normas, más posibilidades tendrás de obtener mayor tráfico a tu sitio web y eso se traduce a leads seguros (venta de tus productos / servicios). 

Debes generar una buena reputación sobre tu marca, ¿y qué mejor que hacerlo a través de esas calificaciones que dejan tus clientes / consumidores? Un buen ranking sobre la experiencia de tus consumidores se traduce automáticamente a una conversión positiva para los que llegan en búsqueda de algo similar. 

Tipos de rich snippets

Existen varios tipos de rich snippets que, al mezclarse con un buen contenido, permiten que el sitio web sea aún más atractivo.

Rich Snippet de opiniones

Son íconos en forma de estrella que demuestran cuáles son las valoraciones más recurrentes dentro de los visitantes a tu sitio web. Su función es la de aumentar el nivel de credibilidad entre quienes visitan tu página. 

Rich Snippet de Opiniones

Rich snippet de persona

Es aquel que destaca y facilita ubicar a una persona gracias a su información personal; contiene fotos e información que permiten explorar un poco más del contenido presentado, bien sea de un personaje, producto o servicio. 

Rich Snippet de Persona

Rich snippet de productos 

Es uno de los favoritos cuando se trata del e-commerce, pues gracias a él es posible introducir información acerca de un producto específico (precio, disponibilidad).

Rich Snippet de Producto

Rich snippet de organizaciones 

Son aquellos que facilitan la búsqueda de información sobre una empresa.

Rich Snippet de Organizaciones Seiren Digital

Rich snippet de eventos

Es el ideal para posicionar eventos de talla mundial que se realizan de manera virtual; su formato es útil para albergar datos (fecha, horarios, lugar).

Rich Snippet de Eventos

Rich snippet destacado 

Como su nombre lo indica es aquel que ocupa el primer lugar de Google; el sitio al que todos quieren llegar, gracias a que está enmarcado y se diferencia del resto porque tiene una dimensión mucho mayor. 

Rich snippet destacado

Conclusiones

Ahora puedes añadir a tu lista de conocimientos este nuevo término. Como bien sabes cada día nacen más herramientas que te ayudan a ser parte destacada de la web.

No existen excusas para tener tu propio negocio y hacer un buen uso de la tecnología en pro de conseguir los resultados esperados, pero no puedes dejar todo al azar, pues es necesario que te asesores de la mano de expertos. 

En Seiren Digital podemos construir juntos y llevar esos proyectos a la realidad.  

¡Contáctanos!