Todo el mundo está haciendo marketing digital en estos días, o al menos eso parece, pero ahora tenemos que empezar a pensar estratégicamente y por eso decidimos hablar de estrategias y objetivos. Porque casi todo el mundo puede publicar contenido en los medios sociales (sí, casi… algunos tipos todavía están en los teléfonos táctiles pero no entremos en eso), pero el marketing digital definitivamente no se trata sólo de publicar contenido aunque tiene mucho que ver con ello.

Así que empecemos con lo básico, como dice el Instituto de Marketing Digital…

Lo que pasa con el marketing digital: es un proceso de prueba y error. (digitalmarketinginstitute.com)

Sí, es una especie de prueba y error, pero también puede tratarse de adivinanzas inteligentes la mayor parte del tiempo. A veces las cosas saldrán como se han planeado y a veces habrá sorpresas, pero eso es parte del viaje y nosotros, como marketeros digitales, seguro que disfrutamos del viaje, aunque tenemos que estar centrados en los resultados. Más sobre eso más tarde.

Lo primero es lo primero, el Buyer Persona

 

Buyer persona

Así que lo primero que tienes que hacer es “entender quién compra tu producto y por qué lo compra“. De esa manera tu estrategia de marketing será efectiva, no hay manera de evitar esta primera parte.

Así que en el Paso 1 de nuestro marco de marketing digital construiremos Buyer Presonas (Arquetipos de Clientes) que nos ayudarán a entender e identificar quién es tu público objetivo, pero más que eso, queremos saber qué les impulsa por la mañana, qué es esencial para su vida diaria, cuáles son sus abrevaderos digitales para obtener información sobre sus necesidades. Entender esas necesidades y cómo podemos resolver esos problemas con lo que les ofrecemos.

Después de muchos años de prueba y error hemos construido un marco de estrategia de marketing digital que hace precisamente eso. Te guiaremos a través del marco para que todo funcione lo más cerca posible de lo planeado.

Nuestra estrategia de marketing digital está diseñada para conducir a más compradores potenciales a tu sitio web y a los activos de los medios sociales, convertir estos prospectos en clientes potenciales, y esos clientes potenciales en ventas. Esta estrategia es un plan de acción para lograr sus objetivos de marketing digital. Vamos a sumergirnos en el.

Estrategia de marketing digital: ¿Cómo estructurar un plan?

Las estrategias más efectivas

Estrategia

Según Smart Insights , la estrategia más efectiva en 2018 fue el marketing de redes sociales, seguido por el marketing de contenidos, y la que menos impactó fue la gestión de datos, con el SEO en algún lugar en medio de todo.

El correo electrónico y el video se destacan constantemente como formas efectivas de comercializar casi cualquier producto a través de cualquier industria, aunque en la tabla que aparece con Smart Insights, no es tan poderoso como el contenido o el marketing de redes sociales.

El camino hacia más clientes potenciales

camino a más clientes potenciales

Entonces, ¿quieres conseguir más clientes potenciales para tu negocio desde los canales digitales como los motores de búsqueda, el marketing por correo electrónico y las redes sociales? Así es como lo hacemos…

Nuestro marco se divide en tres fases críticas:

Atraer más prospectos

Ganar más tráfico en el sitio web a través del marketing de contenidos (blogs), email marketing (correo electrónico), SEO (optimización de motores de búsqueda ), marketing de Pago Por Clic (PPC) y Redes Sociales. Fomentamos las interacciones en tu sitio web o en las redes sociales para ayudarte a generar clientes potenciales para futuras conversiones. El PPC puede incluir publicidad en los motores de búsqueda (Search Engine Marketing o SEM), así como en las redes sociales (Social Media Marketing o SMM) y otras plataformas.

Convertir más clientes potenciales

Una vez que tengas más tráfico en tu sitio web, necesitas convertir el tráfico de un visitante anónimo del sitio web en una posibilidad identificable. Lo hacemos a través de irresistibles ofertas de contenido descargable (como libros electrónicos, ebooks y seminarios web), la nutición de clientes potenciales se hace a través del correo electrónico ayudando a esos clientes potenciales a entender cómo resolvemos sus problemas, haciendo pruebas A/B de diferentes contenidos y midiendo así lo que funciona mejor, y produciendo vídeos convincentes.

Cerrar más ventas

cerrar-mas-ventas Seiren Digital

Tener muchas oportunidades no es bueno si no se cierran. Nosotros capacitamos a tu equipo de ventas con nuevas herramientas y datos para ayudarles a cerrar más de los clientes potenciales que enviamos. Dándoles más información para ayudarles a decidir cuándo es el momento correcto para contactar a los clientes potenciales y cuándo es el momento de esperar.

Utilizaremos el retargeting, el enriquecimiento (nutrición) y la optimización de la tasa de conversión para recordar y persuadir a tu audiencia de que compre en línea o fuera de línea si los canales telefónicos y presenciales son importantes para ti.

Entre los ejemplos de estrategias de marketing digital se incluyen una campaña de medios sociales que incluye asociaciones con personas influyentes, una estrategia de marketing de contenido que utiliza guías en línea para atraer clientes potenciales o una estrategia de marketing de crecimiento que utiliza medios sociales y el correo electrónico para fomentar la lealtad de los clientes.

Así que ya sabes que conoces las tres partes de nuestro marco, pero ¿cómo están estructuradas? ¿Cómo puedes configurar esas partes e integrarlas en tu estrategia de marketing? Sigue leyendo!

¿Cuáles son los objetivos del Marketing Digital?

objetivos de marketing digital

Si quieres ir a la caza del tesoro, necesitas tener un mapa, ¿no? Del mismo modo, necesitas tener un conjunto claro de objetivos que quieres alcanzar. Sin una visión, un plan no es más que un papel de desecho sin valor. Es necesario asegurarse de establecer objetivos de marketing que sean alcanzables, específicos, manejables, realistas y de duración determinada (SMART o MAREA). Una vez que hayas establecido tus objetivos, te dará una idea clara de hacia dónde dirigirse. Hay muchas ventajas de tener objetivos de marketing por adelantado.

¿Cómo se establecen los objetivos de marketing digital SMART?

En primer lugar, tu objetivo debe ser relevante para cualquier campaña digital que estés a punto de comenzar. No tiene sentido establecer un objetivo si tu campaña no te ayuda a lograrlo. La relevancia es importante porque los objetivos que has establecido deben abordar los problemas que enfrenta tu empresa.

Además de ser relevante, también debes establecer un objetivo que sea medible, para que puedas analizar ciertos aspectos de tu campaña y medirlos en relación con lo que quieres lograr. Por ejemplo, un objetivo de aumentar la participación en Twitter no es tan medible como aumentar las visitas al sitio web en un 15% respecto del mes anterior. Aquí podrías medir tu progreso usando un software y ver cuán lejos o cerca de tu objetivo estás. Esto te da una mejor oportunidad de ver cualquier posible cambio necesario en tu campaña desde el principio.

Otro factor importante en el establecimiento de objetivos es el tiempo. Es necesario dar a este objetivo una fecha de finalización porque te ayudará a llevar a cabo una campaña eficiente. Recuerda utilizar las herramientas de seguimiento del tiempo y de gestión de proyectos para mejorar tu seguimiento y medir cómo van tus hitos antes de que sea demasiado tarde!

Al establecer los objetivos también es importante que sean alcanzables por tu empresa. Sin embargo, no establezcas objetivos que sean fáciles de alcanzar. Tus objetivos deben extender a tu equipo, lo que significa que identificarán métodos previamente pasados por alto para tratar de alcanzarlos. Establecerse a sí mismo para el fracaso no es lo que quieres hacer. Si te fijas un objetivo irreal puede parecer que tu campaña es un fracaso cuando en realidad tu empresa podría haber crecido a pasos agigantados durante ese período.

Tus objetivos también deben ser específicos para enfocar la campaña y ayudar a lograr el resultado final. Es fácil evitar establecer un objetivo al iniciar una campaña, pero ayuda a mantener las cosas en perspectiva. Hemos mencionado las visitas a tu sitio web más arriba; esta es una gran manera de establecer un objetivo del sitio web porque es claro, conciso y relevante para las actividades. Aquí hay algunos otros ejemplos de cómo podrían ser tus objetivos de marketing digital SMART (específicos, medibles, acordados, realistas y limitados en el tiempo):

Aumentar el conocimiento de tu marca aumentando tus seguidores de Instagram a 1000.

Aumentar la generación de clientes potenciales a través del sitio web en un 10% basado en el período anterior.

Mantener un promedio de 10 consultas de Facebook Messenger por semana durante el período anual.

Por lo tanto, establecer objetivos SMART es realmente importante para tu campaña de marketing digital, y las metas y objetivos que establezcas deben tener en cuenta estos factores para que sea un uso efectivo y eficiente de tu tiempo y dinero.

¿Estás pensando en construir una estrategia de marketing digital? Habla con nuestro equipo aquí en Seiren y ve cómo podemos ayudar a construir una campaña estratégica con algunos objetivos efectivos para hacer crecer tu negocio.

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Objetivos de Marketing Digital para cada fase


Ahora que hemos visto los objetivos SMART, ¿cómo aplicamos específicamente este principio al marketing digital? Si dividimos el marketing digital en 3 secciones principales: Atracción, Compromiso y Conversión, podemos establecer objetivos SMART para cada etapa:

Objetivo general Incrementar las ventas de tu marca en un 20% anual en octubre en la tienda online.

Atraer:

Generar 300 nuevos visitantes en octubre con un promedio de CPA (costo por adquisición) de $4 USD.

Convertir:

Disminuir la tasa de rebote de la página de la categoría de tu marca en un 25% anual para el mes.

Cerrar:

Aumentar la tasa de conversión de tu marca en un 15% año a año para el mes.

Estos objetivos son específicos (cada uno es detallado), medibles (cada uno tiene una métrica), alcanzables (los números no son indecentes), relevantes (cada uno se apoya en el otro para lograr el objetivo general) y basados en el tiempo (cada uno debe ser alcanzado a finales de octubre).

Hemos tomado un objetivo SMART y lo hemos desglosado en los 3 enfoques clave del marketing digital, dándonos algo claro y definido en lo que centrar nuestros esfuerzos. Te sorprenderás de lo motivador que es tener objetivos SMART a los que aspirar, y el sentido de logro y progreso que vas a lograr bien vale la pena tomarse el tiempo para establecer estos objetivos.

Más ejemplos de objetivos inteligentes

Aquí dejaremos más ejemplos de Objetivos Inteligentes que puedes empezar a usar para tu propia estrategia de marketing digital. ¿En qué fase colocarías cada uno? (¿Alcanzar, convertir, cerrar?)

  • Lograr 100 conversiones de ” Contáctenos” a través de tráfico de búsqueda orgánica para el final del año fiscal
  • Reducir la tasa de rebote del tráfico de pago por clic a menos del 60% en todos los anuncios para octubre
  • Aumentar el valor promedio de las ventas del sitio web a 35 dólares por cliente al final del trimestre.

Más ejemplos de objetivos inteligentes.

Medición de los objetivos de marketing digital

indicadores

En esta etapa, debes considerar cómo vas a rastrear y medir que tan bien has cumplido con los objetivos establecidos en tus metas. Puedes definir con más detalle en la sección de tácticas de tu plan.

Al determinar los objetivos de marketing digital para tu empresa, debes establecer indicadores clave de rendimiento (KPI) que revelen el beneficio que el marketing digital tiene en tus resultados.

Aumentar las inscripciones de prueba: Si es una empresa de SaaS (Software como Servicio), un indicador clave de rendimiento es probablemente la cantidad de registros de prueba que recibas por mes.

Una vez que sepas cuáles son tus objetivos digitales, podrás definir cuáles son tus principales indicadores clave de rendimiento que se corresponden con estos objetivos digitales, p. ej., para reducir las tasas de abandono del carrito de la compra, el KPI digital debería ser el objetivo de la tasa de abandono registrado en tu software de análisis que registra cuántos usuarios entran en el embudo (proceden al pago) y finalmente llegan al final del mismo (completan la caja y el pago).

Revisar y perfeccionar

Después de que tu plan de marketing haya sido escrito, es imperativo que empieces a medir con una frecuencia regular los avances realizados en cada uno de tus KPIs, así tendrás una visión clara de lo que está funcionando (o no) y podrás hacer los ajustes necesarios para que todo sea perfecto.