Autor: Santiago Robledo

Edición: Johana Duque

Por medio de esta entrada, Seiren Digital te dirá todo lo que debes saber para pautar en Facebook, ya que generar pauta en redes sociales, específicamente en ésta, crea una resistencia entre los usuarios, ya que temen no utilizarla de forma adecuada. Por falta de conocimiento y perder los recursos invertidos sin lograr el impacto esperado. 

¿Qué es Facebook Ads?

Son los anuncios pagados en Facebook, que ofrecen varias posibilidades de formatos y segmentaciones, con el fin de que las empresas se anuncien.  Estos, pueden aparecer en el feed de noticias (inicio) o en la columna de la parte superior derecha de la  página.  Al usar esta plataforma de Facebook también es posible publicar anuncios en Instagram, Audience Network y Messenger. 

¿Has visto aquellas publicaciones que aparecen en tu línea de tiempo con un subtítulo “patrocinado”? Son contenidos promovidos dentro de la plataforma e impulsados por la fanpage.

La plataforma de anuncios de Facebook ofrece diferentes formatos y objetivos de negocio para quienes hacen uso de ella; desde un “Me Gusta” en la página, pasando por la  generación de leads en un funnel, hasta la confirmación de presencia en eventos creados por Facebook.


¿Por qué anunciar en Facebook Ads?


Anunciar en Facebook es una forma de aumentar el alcance de tu empresa y generar más negocios con una inversión personalizable y controlable. Tú decides cuánto inviertes y hasta dónde quieres llegar.  Los anuncios permiten que tu empresa llegue a personas que no han seguido tu página, ya que el algoritmo de Facebook no garantiza que todos tus posts sean vistos por tus seguidores, pues en promedio el 2-5% de tus fans visualizan tus posts. 

Ventajas de anunciar en Facebook

  • Encontrar personas fácilmente: puedes elegir tu público con base en datos demográficos, comportamientos o informaciones de contacto.
  • Prender la atención de la audiencia: los formatos de anuncios son atrayentes, flexibles y funcionan en todos los dispositivos y velocidades de conexión.
  • Analizar resultados: las herramientas de informes de anuncios te muestran la forma en que tus anuncios afectaron al negocio. Mediante reportes mensuales, fáciles de leer.

En este tutorial sabrás de qué forma comenzar a pautar en Facebook

Facebook Ads vs. Google Ads

Facebook Ads vs. Google Ads

Facebook Ads vs. Google Ads

 

Cuando escuchamos compra de anuncios es común pensar en Google Ads (antes llamado Google AdWords), la herramienta pionera en Google de links patrocinados. Por eso, de forma frecuente, recibimos la pregunta sobre cuál de esas dos opciones producen mejores resultados (en cuál es mejor invertir).

La respuesta es que las dos son válidas e importantes, ya que funcionan de manera complementaria:

  • Google Ads: es excelente para captar la demanda ya existente. Los usuarios están buscando determinado asunto. Hecho que garantiza una tasa de respuestas considerablemente mayor, la cual atrae usuarios más preparados para el momento de cerrar una compra.
  • Facebook: es muy bueno para generar demanda así que para personas que aún no te conocen o que aún no saben que tienen un problema, no van hacer búsquedas específicas sobre el tema. Como consecuencia, no son alcanzables por la vía de los links patrocinados.
  • Facebook Ads: la idea de utilizar esta herramienta es atraer clientes potenciales que aún estén en etapa inicial de preparación y tengan interés para hacer la compra; es posible que al usuario en Facebook le guste la página de la empresa y se le entregue contenido útil durante un tiempo, con el fin de ganar su confianza para el momento de la compra.
  • Segmentación por perfil: la herramienta está hecha para detallar los anuncios en Facebook, mediante la segmentación y atraer el público perfecto para tu empresa. Otra manera mediante la cual esta red capta tu necesidad.

En resumen… ¿Debes usar Facebook o Google?

*Ambas redes ofrecen óptimos beneficios y el presupuesto puede ser balanceado para los tipos de resultados que se propongan como prioridad de una empresa*.

¿Cómo crear una cuenta de anuncios en Facebook?


Esta es una herramienta que te permitirá administrar tus campañas y cobros en los anuncios de tus páginas. 


Estos son los pasos recomendados para crear tu cuenta:

  1. Accede al Administrador de negocios de Facebook.
  2. Haz clic en “crear cuenta”.
  3. Ingresa con tu usuario de Facebook
  4. Escribe el nombre de tu empresa.
  5. Crea tu cuenta de “administrador de negocios”.
  6. Crea tu perfil comercial.
  7. Crea el perfil de tu negocio
Administrador de negocios de Facebook
Accede al Administrador de negocios de Facebook. Haz clic en “crear cuenta”.

¡Tu cuenta de anuncios está lista!

Para agregar una página en Facebook (Fan Page):

Ahora puedes crear páginas nuevas o tomar la administración de una ya existente:

  1. Haz clic en “el menú de la esquina superior izquierda. 
  2. Haz clic en Configuración del negocio
  3. Haz clic en “páginas” en el menú lateral.
  4. Finalmente, haz clic en una de las opciones de “Agregar”. 
  5. Sigue los pasos de la opción escogida,
Agregar una página en Facebook (Fan Page)

¡Listo!

Definir formatos de pago

Define los formatos de pago (existe la opción de elegir entre diversos métodos de pago en la cuenta de anuncios de Facebook). Para definirlos: 

  1. Haz clic en “pagos”, en tu cuenta de Anuncios.
  2. Selecciona el país de cobro y la moneda. 
  3. Haz clic en “continuar”.
  4. Completa los datos de tu tarjeta de crédito.

¡Estarás listo para crear los anuncios!

Definir los objetivos de los anuncios


Entre los grandes objetivos que se pueden explorar en Facebook, podemos citar:

  • Branding / comunicados generales: si tu empresa hizo cambio de logo, lanzó un nuevo producto/servicio o realizó cualquier acción cuyo objetivo es comunicar, generar reconocimiento, fortalecer una imagen o destacar la posición deseada. Definitivamente cuentas con una herramienta valiosa en Facebook Ads.
  • Ejemplos de acciones: cambios de horarios o atracciones en un establecimiento, adquisición de una nueva empresa o tecnología, vencimiento de un premio, alteraciones de precios, entre otros.

Este tipo de acciones no son tan común en las empresas PYMES y uno de sus grandes problemas radica en que, generalmente el impacto es medido por el número de visualizaciones, lo que no permite un cálculo preciso del retorno sobre la inversión.

  • El retorno es intangible: esto es negativo para quien tiene un presupuesto limitado y necesita obtener un retorno del canal en el que invierte.
  • Crear audiencia: normalmente lleva mucho tiempo crear audiencia en redes sociales, ya que es necesario contar con muchos esfuerzos en relaciones y generar contenidos de calidad para que, en un tiempo, la empresa logre conquistar una base relevante de “fans” o “seguidores”. Una vez se logre, los beneficios son enormes.

Cada uno de los puntos mencionados son un activo permanente de la empresa, especialmente el último, ya que los canales son un punto relevante y accesible que permiten la comunicación de la empresa con el cliente  potencial a lo largo de plazo.

Las empresas que tienen un blog y/o producen eBooks, webinars, entre otras herramientas derivadas de una estrategia de Marketing y Contenidos, siempre funcionan muy bien para comunicar los lanzamientos a los lectores, quienes a su vez, cumplen el papel de divulgar a sus amigos.

  • La compra de Facebook Ads: es una forma de acelerar considerablemente el proceso de creación de audiencia; con inversiones relativamente pequeñas, los anuncios funcionan como catalizadores y ayudan a incrementar el crecimiento orgánico. De esa manera, las empresas que están comenzando tienen una oportunidad de aumentar su alcance y establecer su posición de forma rápida.
  • Impactar y vincular a tu audiencia: actualmente, Facebook, utiliza un algoritmo de machine learning que se basa en diferentes factores para filtrar el contenido que se mostrará a cada usuario. Por eso solo un pequeño porcentaje del total de fans verán las publicaciones de manera orgánica (sin pago).
  • Tener campañas en Facebook Ads: es una alternativa para tener un impacto mayor en aquellas personas que ya siguen tu página al generar un vínculo entre ellas y las publicaciones.
  • Promover Landing Pages: producir contenidos relevantes y promoverlos mediante Landing Pages es una excelente manera de atraer el público correcto al negocio y facilitar las ventas.

    Esta tarea puede ser difícil para las empresas que están comenzando, ya que es necesario hacer un esfuerzo para que la marca se posicione y sea reconocida. Por eso, utilizar anuncios para promover Landing Pages tal vez sea uno de los objetivos más importantes; principalmente, para aumentar los visitantes y generar muchos más leads (esos clientes potenciales que nos dejan sus datos de contacto).

¿Cómo se organiza la estructura de una cuenta de anuncios en Facebook?


Vamos a comenzar por la estructura de las campañas. Facebook Ads cuenta con tres niveles: 

  • Campañas
  • Conjuntos de anuncios
  • Anuncios.

Esas divisiones permiten:

  • Que los anuncios se enfoquen mejor en cada grupo específico
  • Tener mayor control sobre el presupuesto, el cronograma y la parte creativa
  • Analizar los resultados con facilidad.

A continuación veremos cada uno de forma más detallada: 
Estructura de una cuenta de anuncios en Facebook

Estructura de una cuenta de anuncios en Facebook

– En la Campaña: eliges un objetivo específico para la campaña, éste puede ser aumentar el número de “me gusta” en tu página, direccionar visitantes a tu sitio, generar vínculo con alguna publicación, obtener nuevos clientes potenciales, conseguir que los usuarios instalen una aplicación, entre otros.

  • Campaña Facebook Ads

    – Conjunto de anuncios: en cada campaña puedes crear conjuntos de anuncios, de acuerdo con el segmento que deseas alcanzar. Por ejemplo: una campaña para generar clics en tu sitio puede tener un conjunto de anuncios para personas de Bogotá y otro para personas de Barranquilla.

    Para cada ciudad, en este caso, se puede determinar un grupo de anuncios, un presupuesto y un cronograma específico, lo que permite un mayor control por parte del usuario.
  • Conjunto de anuncios Facebook Ads

    – Anuncios: en el nivel de los anuncios es posible hacer variaciones de textos, imágenes, links, etc. Además, aquí se definen los lanzamientos (valores de CPC – costo por clic – o CPM – costo por mil impresiones) y otras características del público objetivo.
  • Anuncios Facebook Ads
  • Tipos de anuncios de Facebook: existen diferentes tipos de anuncios y cada uno tiene sus objetivos. A partir del resultado final, debes crear la campaña. Esta configuración permite al usuario crear sus anuncios y lograr sus objetivos.
  • Reconocimiento de la marca: tiene el objetivo de alcanzar un mayor número de personas que estén interesadas en tus anuncios y así aumentar el reconocimiento de tu marca.
  • Alcance: exhibe tu anuncio para el máximo número de personas.
  • Tráfico: este tipo de anuncios envía más personas a un destino dentro o fuera de Facebook. Es una alternativa relevante, ya que cuenta con la posibilidad de enviar el público alcanzado por el anuncio a tu sitio o también a tus Landing Pages y así aumentar el tráfico en esas páginas.
  • Vínculo: hace que más personas vean tu publicación o página y se vinculen a ella; esto puede incluir comentarios, publicaciones compartidas, me gusta, participaciones en eventos y logros de la oferta.
  • Instalación de la aplicación: envía a las personas a la tienda (iOS o Android) donde pueden comprar tu aplicación.
  • Visualizaciones del video: promueve videos para aumentar la concientización sobre tu marca.
  • Generar registros (Facebook Lead Ads)


El anuncio que recoge información sobre el registro de personas interesadas en tus negocios funciona de la siguiente manera:

El usuario hace clic en el banner del anuncio y es direccionado a una Landing Page fuera de Facebook, en la que completa los datos que se le piden a cambio de obtener  un producto o servicio.

Desde esta funcionalidad, también es posible crear los Leads Ads, en los que el usuario impactado por el anuncio no tiene que salir de la red social para hacer la conversión (dejar sus datos). 

Cuando el usuario hace clic en el anuncio, aparece un formulario que es diligenciado con información pública contenida previamente en Facebook: nombre, correo, teléfono, entre otros. Esta funcionalidad facilita las conversiones en dispositivos móviles, por medio de los cuales es más difícil digitar que en una computadora.

Para crear una campaña con Lead Ads, es necesario tener una página de política de privacidad de acuerdo con los términos de Facebook para que el anuncio esté disponible.

  • Conversiones: hace que las personas ejecuten acciones en tu sitio o aplicación, así como añadir información sobre pago para realizar una compra. Es necesario usar el píxel de Facebook y/o eventos de seguimiento para rastrear y medir las conversiones.
  • Ventas del catálogo de productos: crea anuncios que muestran automáticamente productos de tu catálogo, basados en tu público objetivo. Es necesario contar con un catálogo personal para poder crear este tipo de campaña.
  • Visitas al establecimiento: promueve varios puntos comerciales entre las personas que están próximas al lugar. Para crear una campaña usando visitas al establecimiento es necesario configurar tus puntos comerciales en el Administrador de negocios.

¿Cómo crear Campañas, Conjuntos de Anuncios y Anuncios en Facebook?

Cómo crear Campañas, Conjuntos de Anuncios y Anuncios en Facebook

El Administrador de Anuncios de Facebook es una herramienta que permite realizar diversas acciones de manera rápida, tales como crear, editar, duplicar campañas y realizar modificaciones en bloque.

Haz clic en “Administrador de anuncios”, en la esquina superior izquierda  

  1. Administrador de Anuncios: Elige cuál de los niveles quieres y haz clic en “crear campaña”, “Crear Conjunto de Anuncios” o “Crear Anuncio” según lo que hayas definido.
  1. Como crear campañas publicitarias en Facebook: Puedes elegir cómo crear campañas publicitarias. Después, define las características conforme el nivel y tipo de anuncio escogido.
  1. Promover Publicaciones:
    Además de las alternativas antes citadas, Facebook también presenta la opción “Promover Publicación”, que permite hacer anuncios directamente a partir de las publicaciones. Basta con entrar en la página de la empresa y debajo de cada una de las publicaciones, verás el botón “Promover Publicación”.  Es necesario elegir el objetivo: personas a quienes les gusta la página, sus amigos o un público específico (es posible definir la ubicación, edad, género e intereses). Después, elige el tiempo durante el cual la publicación será promovida, su presupuesto y listo. Ten en cuenta que esta opción es la que menos posibilidades de segmentación y modificación tienes así que es preferible que no la utilices a menos que sean casos extremos. Usa el administrador de anuncios dentro de lo posible.
  2. Determina tu audiencia: Puedes elegir tu audiencia y ofrecer contenido relevante para que la estrategia en Facebook Ads sea exitosa, para ello, esta red social posee diversos criterios de determinación de audiencia: edad, género, intereses, ubicación, comportamientos, datos demográficos etc.

Es importante utilizar estos criterios para crear un público que realmente se parezca a tus clientes y seguidores. Para determinarlo entra al menú superior y haz clic en “Públicos”.

Publicos en Administrador de Negocios de Facebook
  1. Es posible elegir entre “Públicos personalizados” (personas que ya han mostrado interés en tu marca), “Públicos similares” (personas que sean parecidas al público que ya es de tu interés) y “Públicos guardados” (opciones de direccionamiento más frecuentes para reutilización).
  • Entender los sistemas de pago:
    Es necesario entenderlos, ya que Facebook busca que el usuario no se ocupe del formato de pago, para eso existen los formatos automáticos que antiguamente no contaban con gran desempeño, pero hoy en día, gracias a los avances de la tecnología se pueden utilizar sin grandes complicaciones.

    Existen dos opciones de pago: el CPM y el CPC. 
  • El CPM:

Significa que tu empresa paga una cuantía fija para cada mil personas que visualizan el anuncio.

  • El CPC:

Significa que tu empresa no paga de acuerdo al número de pre-visualizaciones sino por cada clic. Los anuncios están pre-configurados para facturar por medio de CPM (a excepción de opciones avanzadas).

  • Recomendamos, en la mayoría de los casos, publicar una versión con CPM y otra con CPC, con el fin de evidenciar cuál es el modelo más rentable para tu anuncio.

¿Cómo funciona el precio?
Los anuncios funcionan en forma de subasta. Cuando un usuario se conecta a la red, se solicita un anuncio correspondiente a su perfil y los ganadores de la subasta aparecen para el usuario. Por lo tanto, a veces se paga más y a veces menos.

Esto significa que algunos anuncios tienen poca competencia y se venden a un precio más bajo, mientras que para otros la competencia es alta y el precio es alto.

Los anuncios automáticos se han convertido en la mejor opción porque normalmente se ajustan al presupuesto de tu empresa. Sin embargo, si se invierte demasiado en tamaño o rendimiento y se quiere utilizar anuncios manuales, hay preguntas que vale la pena hacer para entender la lógica de los anuncios:

  • Analizar las mediciones

El panel de gestión de anuncios ofrece algunas medidas importantes, por ejemplo: para garantizar un buen costo por clic (CPC) y es muy importante acompañar la tasa de clics, el lanzamiento actual y cuánto del presupuesto está siendo consumido diariamente.

Estos son los tres ítems que indican claramente si algo de la campaña debe ser alterado. Sin embargo, recomendamos que tu empresa no se limite al resultado de los anuncios, pues debes analizar el costo por Lead o costo por objetivo esperado y el impacto general que los anuncios están teniendo en tu empresa.

  • Rastrea el público: por medio de Google Analytics y/o Google Data Studio, puedes ver el número de visitantes y de Leads que llegan de Facebook, no solamente por la vía de las campañas sino también por redireccionamiento al sitio por otros links. También permite analizar la calidad de los Leads que fueron generados vía Facebook y si éstos se convirtieron en oportunidades y clientes.

    Con cualquiera de estas dos herramientas puedes tener una medida mucho más completa, ya que es posible enviar campañas de email a personas que hayan tomado ciertas acciones en tu sitio y así generar contenidos específicos y segmentados para los usuarios que vienen de distintos canales.

Existen otras preguntas que deben ser vistas más a detalle, si el anuncio es de una página de Facebook:

  • ¿Cómo el número de personas que dieron “me gusta” en una página viene creciendo?
  • ¿Cuáles son los datos de integración de los “fans” con la página?, ¿se mantienen constantes? 
  • ¿La segmentación está atrayendo personas comprometidas?

Esta información es importante, ya que atraer “fans” no comprometidos puede que no resulte como lo esperamos: Si las publicaciones de la empresa tienen un porcentaje bajo de interacciones (me gusta, comentarios veces que se comparte) no se van a mostrar a la gran mayoría de usuarios.

3 problemas comunes que Facebook Ads te puede ayudar a resolver

3 problemas comunes que Facebook Ads te puede ayudar a resolver

Con nuestra experiencia atendiendo clientes desde el 2011 — muchos de ellos ejecutando acciones de medios de comunicación pagados en Facebook e Instagram —, identificamos 3 problemas comunes enfrentados por esas empresas.

1. Dificultad y demora en la generación de tráfico mediante acciones orgánicas (sin pago), como SEO y redes sociales: el tráfico orgánico se consigue con el tiempo y no de inmediato. 

“El SEO es una maratón, no una carrera de 100 metros planos”

Lo anterior no significa que no valga la pena invertir en él, por el contrario, la inversión a largo plazo se paga con ese tiempo. Sin embargo, si necesitas resultados inmediatos, anunciar en Facebook es una buena solución.

Te interesa: ¿Qué debes saber antes de contratar SEO?

2. Dificultad en encontrar el público correcto en internet:
¿Ya conoces a tu público? ¿Tienes tu público definido?

No todas las empresas conocen al público correcto o lo conocen, pero no logran encontrarlo. 

La segmentación proporcionada por los anuncios en Facebook y las funciones que ofrecen los públicos similares pueden ayudar a tu empresa a encontrar rápidamente el público que necesita tu producto/servicio, pero aún no te conoce.

Para resolver ese problema, debes ingresar a:

3. Proceso de compra muy lento en la percepción de muchas empresas
El proceso de compra es un camino básico recorrido por todos los consumidores en internet. Sin embargo, ese proceso puede ser muy lento y el tiempo entre la etapa de aprendizaje y descubrimiento hasta la etapa de cierre del negocio puede ser largo.

Con anuncios de la parte baja del embudo (donde los que ven toman acción, compran) puedes crear “atajos” en el proceso de compra y mostrar tus soluciones a personas que ya están listas.

Consejos para tus anuncios en Facebook Ads

¿Cómo hacer buenos anuncios en Facebook?


“Si el anuncio no fue capaz de llamar la atención, gastaste una impresión en vano, esa persona no va a saber que existes”

Probablemente ya perdiste las cuentas de cuantos anuncios aparecieron en las líneas de tiempo de tus redes sociales.

¿En cuántos hiciste clic? ¿Cuántos llamaron tu atención?

La competencia por la atención en Facebook es feroz, pero puedes aprovechar las buenas prácticas en la creación y promoción de tu publicidad, puedes influenciar a tu público y lograr resultados que pocas personas pueden igualar.

Es necesario estar al tanto de los cambios, probarlos y ver qué es lo que funciona y qué no funciona en tu organización para poder adaptarse rápidamente a los cambios. Al final, el que sobrevive es el que mejor se adapta, no necesariamente el más fuerte.

¿Cómo puedo crear anuncios que no se pueden ignorar en Facebook?


Facebook ha disminuido cada vez más el alcance orgánico de publicaciones de empresas, priorizando los post de familiares y amigos.

¿Ya te preguntaste si existe alguna forma de evitar eso?

La respuesta clara y concisa es invertir bien.

Es importante considerar las redes sociales como herramientas de marketing que requieren un presupuesto como cualquier otro.

Es imperativo que las empresas olviden el mito de no invertir en publicidad de pago, que es gratuita. Hoy en día, es necesario invertir independientemente del tamaño de la empresa.

Otro punto que debemos señalar es la falta de espacio para colocar anuncios en Facebook porque hay pocos lugares y muchas empresas que quieren anunciarse, lo que hace que los anuncios sean más caros, especialmente para los que están empezando.


Conclusiones

Somos conscientes de que la mayoría de las propuestas son adaptables a diferentes contextos, ya que puedes aplicarlas de tal manera que tus objetivos sean alcanzados a un menor costo. Independientemente del tamaño de tu empresa y del mercado en el que operes.

Es importante perseverar y comprender que es un gran error diseñar una campaña y no optimizarla, y que esto puede dar lugar a que tu inversión incurra en costos que no se amortizan, por lo que recomendamos:

  • No pretendas hacer todo a la vez.
  • Aplica pequeñas optimizaciones de forma consistente y comprueba si los resultados han aumentado.
  • Produce contenidos valiosos y ponlos a disposición gratuitamente a través de las páginas de destino.
  • Las páginas de aterrizaje son una gran manera de generar contactos, atraer a las personas adecuadas a tu empresa y facilitar las ventas.

Sin embargo, muchas empresas de reciente creación encuentran esta tarea difícil y a veces retrasada. Esa es la razón por la que…

Necesitas una estrategia de marketing de contenido que funcione a largo plazo.

Sin embargo, las empresas que empiezan a utilizar Internet para generar negocios pueden acelerar sus resultados y diferenciarse de sus competidores, especialmente en un mercado competitivo.

La publicidad en Internet es una forma de acortar el camino y de ir por el buen camino más rápido. Muchos de nuestros clientes han obtenido buenos resultados en campañas patrocinadas en Facebook, que ahora es la red social más grande del mundo.

¡Esperamos que estos consejos te ayuden a obtener mejores resultados y a lograr todos tus objetivos de negocio!