Para comenzar quiero contarte que generar contenidos para tu empresa es una de las mejores prácticas que puedes adoptar dentro de la estrategia de marketing digital.

Ya sé que esta entrada es para hablar de la importancia de los blog, pero antes, quiero mostrarte por qué muchas veces es necesario enfocarse en una buena estrategia de contenidos antes que nada.

Es innegable que todos trabajamos por una retribución económica. Cuando somos emprendedores o empresarios y tenemos nuestra propia empresa, solo pensamos en vender y en que las acciones que hagamos y decisiones que tomemos estén encaminadas a mover la caja registradora, y eso no está nada mal. Pero a veces es necesario hacer un alto en el camino para saber cómo nos vamos a comunicar con nuestros clientes, cómo les queremos llegar, porque una cosa sí es clara, a todos nos encanta comprar, pero odiamos que nos vendan, o no… O es que a ti te gusta mucho que los vendedores te acosen en las playas de Cartagena hasta el cansancio por “una trenza mi niña” o con: “lleve el collar barato compa, pa` que se lo regale a la muchacha”, esto es desesperante, porque si estoy interesado en comprar algo cuando lo desee hacer, no cuando me atosigan en un espacio que no es el adecuado. Por eso es posible que así inviertas un gran recurso económico en pauta muchas veces el ROI (Retorno a la inversión) es muy bajo, y hasta nulo.

¿Quieres que te asesoramos con tu estrategia de planeación y creación de un blog? Recibe asesoría gratuita AQUÍ

Los contenidos enamoran
Aún sigo sin hablar de los blog, pero no te preocupes, ya llegará el momento, tal vez en el último párrafo de esta entrada, porque en sí, lo que me interesa es que comprendas la importancia de los contenidos para tu negocio.

Ya tienes claro lo que pasa en Cartagena y como te presionan para comprar. Pero si aún quieres comprenderlo mucho mejor y saber cómo funcionan los contenidos en una estrategia de marketing digital, quiero ponerte un ejemplo que seguro va a ilustrar muy bien este asunto.

Vamos a hacer de cuenta que es un sábado en la noche, entras a un bar y ves a una chica que te gustó a primera vista. Aquí quiero hacer una pausa y que pienses: ¿qué pasaría si vas corriendo hasta donde está aquella mujer, te le acercas y le dices: oye, me regalas un beso? Aquí pueden pasar dos cosas: una, que te ignore y se vaya, o la otra que saque su mano y te la deje marcada en la mejilla, y eso sería vergonzoso. Pues esto es precisamente lo que pasa cuando le queremos vender a alguien que no nos conoce, literalmente nos da una cachetada en la cara.

En marketing la chica es el cliente y el iluso es el producto o la empresa. No podemos esperar que alguien que no nos conoce nos compre, si no tiene referencias nuestras, no sabe quiénes somos, además nunca nos ha visto y así y todo ¿crees que nos va a comprar?, pues es muy difícil.
Pero qué pasa si en vez de irme a pedirle un beso a esa chica busco información de ella, la conozco primero por sus amigos, averiguo qué le gusta, y si además de eso descubro que tenemos un amigo en común que nos pueda presentar o que podría hablarle bien de mí, diciéndole que soy un gran tipo, con buena posición económica, que no soy mujeriego y otras cualidades más, pues muchísimo mejor, porque cuando ya me acerque a ella habrá una confianza, pues tendrá un referente de quién soy, qué hago y lo que puedo hacer.

Comprendiste ¿ya sabes cuáles son los contenidos?…exacto… es esa información que ella (cliente) tiene de mi. Ya no le da miedo hablarme porque escuchó cosas buenas y eso genera confianza.

Esto pasa con las marcas y con los clientes. No podemos pretender que nos compren a la primera, es muy poco probable que un cliente genere una compra a una empresa que no conoce o que no tiene una sola referencia, por eso la importancia de los contenidos, pues con ellos podemos ir entregando información nuestra para que ese cliente nos conozca y en el momento que se sienta listo y preparado sea él quien nos busque para comprar.

Ahora sí hablemos del blog
Los blog son una buena estrategia para generar contenido enriquecido con información adicional que le sirva al cliente. Ojo, pero los contenidos no son decir: quiénes somos, nuestra misión o los planes de venta y promociones. Los contenidos son información de interés que el cliente va a utilizar.

Por ejemplo, si eres una agencia de viajes tus contenidos pueden ser basados en crónicas de viaje de tus clientes, o “Los 10 lugares que debes conocer de Colombia”, o “Cómo viajar a Europa con la mitad del presupuesto”, es decir, textos donde no se vende ni se promociona sino que se informa, ahí vas capturando seguidores y muy seguramente potenciales clientes.

Los blog son una buena estrategia para poner la marca al nivel del usuario. En un blog se habla como si se conversara con un amigo. El lenguaje utilizado en un blog es muy diferente al de la página web de la empresa, pues allí está la información corporativa, mientras que aquí está lo que el cliente quiere leer, ver y escuchar.

Las ventajas del blog
– Le puedes hablar directamente a tus clientes.
– Pueden intervenir todos los empleados de la empresa. Cada uno puede escribir un artículo relacionado a su quehacer.
– Es de fácil uso pues existen múltiples plataformas para crearlo.
– Aunque es un blog corporativo tienes libertad de expresión y acercamiento con los usuarios.
– Mejora el SEO de tu página, pues los motores de búsqueda pueden encontrarte más fácil a través de un contenido que de una pauta.
– Compartes conocimiento, pues esta es una buena forma de ayudar a tus clientes y hasta a la propia competencia.

En Seiren Digital nos preocupamos por los contenidos, velamos porque nuestros clientes tengan un blog el cual permita acercarse a su audiencia. El tener un blog ayuda a tener contenidos para redes sociales, pues así se pueden generar post y copys basados en esa entrada para entregar un contenido enriquecido a los usuarios de las redes sociales.

Así que no lo pienses más, abre tu blog y comienza desde ya a comunicarte con tu audiencia.

Ingresa a www.seiren.co y conoce todo lo que tenemos de marketing digital para ti.