Instagram web, Creator Studio y Socialpilot, se consolidan como herramientas fundamentales para cualquier gestión en Social Media

Hasta hace un poco más de una década computadores y teléfonos celulares habían trazado su propia historia, marchaban por caminos separados. El desarrollo tecnológico invertido en cada uno permitió que se convirtieran en herramientas indispensables para toda persona o empresa cuyo ejercicio fuera realizado por internet. Ambos hicieron de los trabajos un escenario mucho más sencillo de recorrer y de la vida –con riesgo a parecer románticos– un lugar mucho más agradable.

No obstante, la evolución vertiginosa de la tecnología hizo que el destino de estos dos aliados del ser humano se cruzara, y empezará de esta manera a recorrer un mismo sendero. Desde allí, el teléfono se convertiría en un sustituto del computador para la ejecución de en diversas tareas y un aliado para otras. A su vez, laptops y desktops pasaron a ser una extensión de los dispositivos móviles.

Hoy en día, gracias a la sinergia entre tecnología, plataformas digitales y evolución de las comunicaciones, permite que desde un dispositivo móvil o un computador, se puedan llevar a cabo tareas que hasta 10 años debían ser ejecutadas exclusivamente por uno o por el otro.

Esta revolución digital dio respuestas a necesidades apremiantes para empresas, profesores, estudiantes y en general para la sociedad. También, abrió la posibilidad para que nuevas áreas del conocimiento surgieran para formar a nuevos profesionales que hicieran del universo digital su nicho.

Por supuesto, toda revolución trae consigo nuevas necesidades; pero también, la posibilidad de acceder de manera más sencilla a las respuestas. La era digital hizo de Internet un proveedor de herramientas e información; de Google –amo y señor de este universo virtual– un canal que conecta a las personas con el conocimiento; de Facebook –el gran señor de las redes sociales– un aliado para cualquier organización.

En esta entrega nos enfocaremos en el uso de tres herramientas que comprueban que computadores y teléfonos inteligentes, hoy en día, funcionan como una extensión del otro: Instagram web; creator studio y social pilot.

Instagram web: el computador como sustituto del celular

Instagram web: el computador como sustituto del celular

Instagram, una de las primeras aplicaciones desarrolladas para uso exclusivo en teléfonos móviles. Android e iOs, hicieron de esta red social la más usada por millones de jóvenes alrededor del mundo. Audaz, versátil y sencilla hizo que una imagen comunicará más que mil palabras.

Instagram, no tardaría mucho en evolucionar hasta convertirse, también, en un canal que permitiera a las organizaciones proyectarse a través de esta. Facebook tampoco tardaría en hacer de esta red social un hijo. No era para menos, en poco años, la aplicación desarrollada por Mike Krieger y Kevin Systrom, había producido millones de dólares.

Poco a poco, Instagram dejaría de ser una herramienta exclusiva de teléfonos móviles, para ser usada también desde un computador sin necesidad de descargar alguna aplicación.

Ahora, accediendo a https://www.instagram.com, ingresando usuario y contraseña, el usuario tendrá acceso a muchas de las herramientas que Instagram posee en la aplicación para teléfonos. Desde el computador, se podrá tener acceso al feed de la red social, interactuar con las publicaciones y comentarlas, observar las historias “Stories”, crear y configurar cuentas.

Aunque no permite realizar publicaciones, desde Creator Studio, herramienta desarrollada por Facebook, el usuario no solo podrá publicar en Instagram desde el computador, sino programar publicaciones y administrar varias cuentas creadas.

Creator Studio: Facebook e Instagram en un solo clic

Creator Studio: Facebook e Instagram en un solo clic

Diferentes desarrolladores han creado plataformas con las cuales se pueden administrar cuentas de redes sociales de forma simultánea. Una de las más populares: Hootsuite, la cual ofrece una respuesta efectiva a los profesionales de social media para que pueda gestionar las cuentas de Facebook, Instagram, Twitter, entre otras, desde una sola suite.

Hootsuite, presenta diversas limitaciones evidentes, más que todo en su versión gratuita. También, puede ser un poco compleja de utilizar y algo costosa para empresas pequeñas. No obstante, los desarrolladores de Facebook desarrollaron una herramienta que permite administrar de forma simultánea las cuentas corporativas de Facebook e Instagram de manera gratuita, segura y confiable. 

Un profesional que administre diferentes cuentas corporativas desde un mismo perfil, puede administrarlos de forma completa desde Creator Studio. La herramienta permite crear y programar publicaciones, historias o “stories”, tener accesos a las bandejas de entradas de mensajes, responderlos, monitorear estadísticas, generar informes y realizar campañas publicitarias y anuncios.

A pesar de su utilidad, muchos profesionales desconocen las opciones que ha desarrollado Facebook para facilitar la gestión de cuentas empresariales a través de Creator Studio; acceder a capacitaciones y obtener certificaciones gracias a Blue Print y administrar anuncios comerciales y recibir asesorías personalizadas conectándose a Facebook Business, herramientas en las que profundizaremos en otras entregas.

Sin embargo, Creator Studio solo permite la administración de Facebook e Instagram y, probablemente, extienda su alcance a otras plataformas que adquiera la multinacional fundada por Mark Elliot Zuckerberg. 

Para la gestión de otras redes sociales, encontramos diversas plataformas como Hootsuite, la cual mencionamos en párrafos anteriores y Social Pilot, herramienta que describiremos a continuación.

Socialpilot: administre, planifique y analice sus redes sociales en una sola herramienta

Socialpilot: administre, planifique y analice sus redes sociales en una sola herramienta

Fundada en 2014, Socialpilot se ha posicionado como una de las plataformas administradoras de contenidos más populares en el mercado mundial. Su alcance no se limita únicamente a Facebook e Instagram, sino que permite incluir la gestión de LinkedIn, Twitter, Pinterest, Tumblr, entre otras.

Socialpilot, en su versión gratuita permite administrar hasta 25 perfiles diferentes, acceder a soporte técnico por 4 horas mensuales, analizar métricas, administrar pautas publicitarias y planificar publicaciones.

Las opciones en las versiones de Socialpilot pagas son muchos más extensas en cantidad de perfiles y de publicaciones, como también en herramientas útiles adaptadas a diferentes organizaciones.

En Seiren Digital somos especializados en todas las áreas y aspectos del marketing digital, permitiendo que nuestros clientes puedan acceder a todos los servicios que requieran en Social Media.

Contáctanos para recibir asesoría enfocada en atraer a tus clientes potenciales. 

Visita nuestro blog sobre la importancia del Marketing Digital en 2021