Herramientas de diseño para no diseñadores

Una de las preguntas más comunes en temas de diseño que hacen nuestros clientes de Seiren Digital, es: ¿y cómo puedo diseñar un post sin tener que contratar a alguien para que los haga?

Antes que nada es importante aclarar que el profesionalismo, técnica y composición de un diseñador profesional, no se reemplazan por las herramientas que te vamos a dar en este blog, pero también comprendemos que muchos empresarios pequeños no tienen la capacidad de contratar un experto para cosas rápidas de diseño, y aquí es donde adquiere relevancia esta entrada.

Hoy en día es poco probable encontrar a alguien que no haga uso de las redes sociales, ya sea para compartir fotos de su vida diaria con amigos y familiares, o para ayudar a promocionar un pequeño negocio propio, e incluso, para vender productos por internet.

Sea cual sea el objetivo de uso en la red social, con seguridad ese usuario quiere mejorar la calidad de sus posts y editar sus fotografías para marcar la diferencia.

Como lo comenté al principio de este artículo, aunque lo más recomendable a mediano y largo plazo será contar con la ayuda de profesionales en diseño y redes sociales que hagan crecer el negocio, cualquier persona puede hacer uso de la infinidad de herramientas gratuitas que ofrece la web.

Estas son algunas de las herramientas que considero más sencillas, gratuitas y efectivas para crear, editar imágenes y diseñar.

Canva

Canva Sin duda el favorito de todos. Cuenta con versión para computador y para móvil y te permite crear fácilmente publicaciones con diseños predeterminados para redes sociales, presentaciones, pósters, infografías, tarjetas de presentación, en fín, cualquier pieza que se te pueda ocurrir.

También puedes acceder a diferentes funcionalidades avanzadas como animación, almacenamiento ilimitado y contenido premium por una suscripción mensual o anual. ¡No por nada está avaluada en mil millones de dólares!

www.canva.com

Photoshop Express Editor

Sería muy raro que el editor de fotografía más famoso del mundo no tuviera su versión lite online y aplicación para móvil.

Photoshop Express - Seiren Digital

Son herramientas muy enfocadas ajuste de color para fotografías. Podrás recortar y modificar el tamaño de las imágenes así como ajustar su brillo, y realzar colores. También podrás darle ciertos efectos como pixelar o distorsionar. Si quieres hacer algo un poco más avanzado tendrás que conseguir su versión de escritorio, que con seguridad te dará las opciones que quieras para la edición de tus fotos.

www.photoshop.com/tools

Pixlr

En lo personal, esta es la herramienta más poderosa para la edición de fotografías y creación de imágenes, que es gratuita y que funciona online, o sea, que no tienes que descargar nada en tu computador. (Muy útil siempre y cuando tengas acceso a internet).

Pixlr

Tiene varias opciones, dependiendo de lo que quieras hacer.

Puedes usar Pixlr X si lo que quieres es crear una imagen rápida, digamos para una publicación en redes sociales o una composición que no requiera más que incluir una fotografía, un ícono, un texto y ¡listo!

Pixlr Express si quieres añadir filtros a tus fotografías, y si quieres empezar de ceros o modificar una imagen con herramientas un poco más avanzadas.

Puedes usar la aplicación web Pixlr Editor. También cuenta con una versión que se puede descargar en el computador si se requiere un trabajo de mayor calidad pero tendrás que pagarlo después de 30 días. También cuenta con una aplicación para móvil.

www.pixlr.com

También existen sitios especializados en agrupar recursos como imágenes, fotografías, vectores e incluso plantillas, en los se pueden encontrar elementos gratuitos para crear imágenes y piezas más impactantes:

Pixabay

En la actualidad cuenta con más de 1.6 millones de elementos entre fotografías, ilustraciones, vectores y clips de video completamente libres de derechos, donados por fotógrafos e ilustradores de su comunidad. Screenshot Pixabay

www.pixabay.com

Pexels

Si quieres ilustrar los artículos de tu blog con fotos hermosas, tomadas por talentosos fotógrafos, te recomiendo unirte a pexels.com.

Pexels  Esta web tiene miles de fotos libres de derechos bajo la licencia Creative Commons Zero (CCO). Eso quiere decir que tu puedes las puedes utilizar para fines personales y para uso comercial, las puedes modificar copiar y redistribuir de manera gratuita sin solicitar autorización ni mencionar al autor o dar crédito de ningún tipo.

Eso si, si hay en la fotografía alguna marca o persona fácilmente identificable, puede que se estén violando otros derechos de autor así que hay que tener mucho cuidado.

wwww.pexels.com

Freepik

El favorito de los favoritos. Encontrarás desde fotografías, pasando por vectores e íconos, hasta plantillas para crear hojas de vida. ¡Esta web lo tiene todo y de excelente calidad! Incluso si ya tienes un poco más de conocimiento y tienes illustrator o photoshop en tu computador, puedes ahorrar mucho tiempo ya que puedes descargar archivos en formato .ai o .eps y no tener que empezar de cero.

Freepik

Existen contenidos premium a los que podrás acceder si pagas una suscripción mensual o anual, si tienes mucho por hacer y necesitas calidad, vale la pena hacer la inversión.

Una imagen o un post no tendrán la mejor calidad si no utilizas la fuente o tipo de letra correcto, así que existen sitios en los que puedes encontrar tipos de letras gratuitos que sólo debes descargar e instalar en tu computador, se hace muy fácilmente y mejorará mucho el resultado final de tu pieza.

Dafont

Casi 39.000 fuentes de todos los estilos y con diferentes apariencia. Puedes escribir el texto que quieras y ver inmediatamente cómo se ve en cada una de las fuentes. Puede suceder que al escribir palabras con acentos te cambie el estilo de letra o te salga en lugar de la letra un cuadrito, eso es porque no todas las fuentes cuentan con acentos,  sólo alrededor de 12.000 cuentan con ellos.  Screenshot Dafont

Fontsquirrel

Screenshot Fontsquirrel Recopila gran cantidad de fuentes libres y gratuitas ya sea que se han subido a la página o que enlazan a otras páginas. Esta página cuenta con clasificaciones, etiquetas y filtros que harán mucho más fácil la búsqueda de la fuente correcta.

What the font

¿Alguna vez has visto una fuente o un tipo de letra que te encantó y no sabes cómo se llama ni cómo buscarla? Pues ésta es la herramienta que te va a ahorrar horas y horas de búsqueda.

Screenshot What The Font

What the font te ayuda a identificar el tipo de letra de la imagen que subas. Simplemente sube la imagen con el tipo de letra que quieres identificar, posteriormente identificas cada una de las letras que aparecen en la imagen y la web app hace el resto… te mostrará un listado de las fuentes que más se parecen a lo que necesitas y así podrás buscarlas por el nombre e incluso comprarlas o descargarlas directamente.

www.myfonts.com/WhatTheFont

Estos son sólo ejemplos de los muchos recursos que se encuentran en línea pero de nada sirve tener las mejores herramientas, si no se cuenta con el talento o más importante aún, con la perseverancia y la práctica para utilizarlas y para crear imágenes llamativas y de gran calidad. Recuerda: ¡La práctica hace al maestro!

¿Tienes algunos recursos para recomendar? ¡Déjanos tu comentario!