Autor: Santiago Robledo

Edición: Johana Duque

Foto de Tobias Dziuba en Pexels

¿Cuál es la herramienta de configuración de eventos de Facebook?

Anteriormente, la configuración de los eventos de píxeles de Facebook requería añadir el código del evento de píxeles de forma manual a las páginas web individuales. Ahora, Facebook ha agilizado la configuración de eventos de píxeles con la Herramienta de Configuración de Eventos de Facebook para la Web

Ésta, te permite configurar eventos sin necesidad de añadir el código, para ello debes instalar primero el código de píxeles base, si es que aún no lo has hecho.  La nueva configuración te permitirá añadir acciones específicas: clics de botones, disparadores de carga de una URL o página para códigos de eventos en tu sitio web.

 

Usar la Herramienta de Configuración de Eventos de Facebook, ejemplo de la herramienta de configuración de eventos de Facebook - Seiren Digital

1. Instalar Eventos de Píxel de Facebook

Instalar eventos de píxeles de Facebook es una poderosa herramienta para atraer datos de tu sitio web o páginas de aterrizaje a Facebook, ya que los datos recolectados son útiles para el momento de conocer mejor cómo interactúan tus clientes con tu sitio y así poder mejorar tus secuencias de anuncios y embudos.

El píxel de Facebook viene en dos partes: 

  • Código Base 

Contiene el ID único de tu píxel de Facebook y la cuenta a la que pertenece. Te permite rastrear cuando una página es vista; esto mostrará tres eventos al comprobar tu píxel (vista de página, evento general y microdatos). Tras configurar esta parte del píxel, Facebook comienza a recopilar datos de tu sitio.

  • Código de Eventos 

Permite realizar un seguimiento de las acciones específicas de los clientes en tu sitio web. Ejemplo: Cuando se hace clic en un botón o cuando se carga una página. Estos datos revelan cómo se mueven los clientes por tu sitio web, lo cual te permite crear embudos y anuncios basados en sus acciones.

Puedes añadir el código base de Facebook a tu sitio web manualmente, tal como te lo comentamos anteriormente. Otra opción es acudir a un socio de eventos de Facebook para configurar el código. 

Configurar tu código de eventos (depende de la plataforma). Después de instalar el “código Base”, puedes utilizar la Herramienta de configuración de eventos para añadir eventos a tu sitio web. 

Para acceder a esta herramienta: 

  • Abre el “Administrador de comercial” y selecciona el Administrador de eventos. Menú. 

Usa la Herramienta de Configuración de Eventos de Facebook, en el menú Administrador Comercial de Facebook - Seiren Digital

En la página de píxeles de Facebook en el Administrador de eventos, selecciona tu píxel y haz clic en la pestaña “Configuración”; luego, haz clic en “Ir a la herramienta de Configuración de Eventos”.

Usa la Herramienta de Configuración de Eventos de Facebook, ve al botón de la Herramienta de Configuración de Eventos en la pestaña de Configuración - Seiren Digital

Utiliza la Herramienta de Configuración de Eventos de Facebook, ve al botón de la Herramienta de configuración de eventos en la pestaña “Configuración”. Después de seleccionar la Herramienta de configuración de eventos, introduce la URL de la página en la que deseas instalar el evento de píxeles y luego haz clic en “Abrir sitio web”.

Usa la Herramienta de Configuración de Eventos de Facebook, introduce la URL del sitio web para instalar el evento de píxeles - Seiren Digital

 

Utiliza la Herramienta de Configuración de Eventos de Facebook,  introduce la URL del sitio web para instalar el evento de píxeles, verás la ventana emergente de “Configuración de eventos de Facebook” y te pedirá que selecciones el evento que quieres medir. El “detonante” de este evento será el aterrizaje del cliente en esta página, y más allá de eso, que permita la carga de la misma.

Para instalar un evento en esta página, tienes dos opciones: 

  • Rastrear un nuevo botón 

Utiliza la Herramienta de configuración de eventos de Facebook, opciones para rastrear un nuevo botón o rastrear una URL.

  • Rastrear un evento usando una URL

Si quieres elegir qué evento de píxeles disparar cuando se cargue la página, debes hacer clic en “Rastrear una URL” en el menú desplegable, luego, selecciona el evento que deseas rastrear (añadir al carrito o Iniciar la compra, por ejemplo) y luego haz clic en “Confirmar”.

Utiliza la Herramienta de Configuración de Eventos de Facebook, opciones para rastrear un nuevo botón o rastrear una URL - Seiren Digital

Utiliza la Configuración para realizar el seguimiento de un evento mediante una URL.

Utiliza la Herramienta de Configuración de Eventos de Facebook, configuración para rastrear un evento usando una URL - Seiren Digital

  • Rastrear un evento con un clic de botón Si quieres desencadenar el evento a partir de una acción específica (como el clic de un botón), haz clic en “Realizar seguimiento del botón nuevo” y Facebook abrirá tu página web y resaltará  todas las opciones de los botones. Haz clic en uno de ellos, para configurar el evento.

Usa la opción Herramienta de configuración de eventos de Facebook, para seleccionar qué botón se rastrea para un evento. Después, elige el evento que deseas asociar con el clic del botón. Haz clic en “Confirmar”.

Utiliza la Herramienta de Configuración de Eventos de Facebook, opción para seleccionar qué botón se rastrea para un evento - Seiren Digital

Utiliza la Herramienta de Configuración de Eventos de Facebook, establece el evento asociado al botón, haz clic en ……

Una vez que hayas seleccionado el tipo de evento a rastrear, lo verás en la ventana de Configuración de eventos de Facebook.

Usa la Herramienta de Configuración de Eventos de Facebook, establece el evento asociado con el botón de clic - Seiren Digital

Utiliza la Herramienta de Configuración de Eventos de Facebook, previsualiza el seguimiento de tu evento en la ventana de configuración de eventos de Facebook.   

Utiliza la Herramienta de Configuración de Eventos de Facebook, previsualiza el seguimiento de tu evento en la ventana de Configuración de Eventos de Facebook - Seiren Digital

Revisa los eventos de píxeles y una vez que hayas añadido todos los códigos de eventos que quieras rastrear, haz clic en “Finalizar configuración”. A continuación confirma tus acciones y haz clic en “Finalizar”.

Usa la Herramienta de Configuración de Eventos de Facebook, opción del menú para terminar la configuración de tu evento de Facebook - Seiren Digital

Utiliza la Herramienta de Configuración de Eventos de Facebook, opción “Menú” para finalizar la configuración de tu evento de Facebook; en el cuadro emergente verás un mensaje de “Configuración de eventos completa” que te dará la opción de comprobar si los eventos de los píxeles están configurados correctamente.

  • Puedes crear tus propias conversiones personalizadas de Facebook: Si ninguno de los códigos de eventos estándar coincide con la información que quieres rastrear, puedes crear una conversión personalizada. 

Para ello, navega a tu página de píxeles de Facebook en el “Administrador de Eventos” y haz clic en la pestaña “Conversiones personalizadas” de la izquierda, después haz clic en la esquina superior derecha de la página opción “Crear conversión personalizada”.

Utiliza la Herramienta de Configuración de Eventos de Facebook, opción del menú para configurar conversiones personalizadas para tu píxel de Facebook - Seiren Digital

Utiliza la Herramienta de Configuración de Eventos de Facebook,  opción “Menú” para configurar conversiones personalizadas para tu píxel de Facebook. Introduce la URL de la página en la que quieres la conversión personalizada a fuego y escribe un nombre para el evento.

Utiliza la Herramienta de Configuración de Eventos de Facebook, configuración de URL para que se active tu conversión personalizada - Seiren Digital

Utiliza la Herramienta de Configuración de Eventos de Facebook, elige configuración de URL para cuando se active la conversión personalizada. También cuentas con la opción de introducir un valor para realizar el seguimiento de un número, producto o valor asociado al evento, para finalizar clic en “Crear”.

 

2. Probar la activación de tus eventos de píxeles de Facebook. 

Después de configurar un evento de píxeles, necesitas probar si estás recibiendo y enviando información de forma correcta, mediante estas herramientas:

Ayudante de Píxeles de Facebook: 

Es una extensión gratuita de Chrome que permite leer los píxeles que se cargan en tu sitio y otros sitios. Escanea cada sitio que visites y te dará un resumen de los píxeles que están disponibles en cada página.

Después de instalar la extensión, navega a la página en la que instalaste el código del evento. A continuación, haz clic en el icono “Ayudante de Píxeles” de la barra de herramientas de Chrome, para revisar los detalles sobre los eventos que estás rastreando en esa página.

Utiliza la Herramienta de Configuración de Eventos de Facebook, detalles de la extensión del Ayudante de Pixel de Facebook para una página web - Seiren Digital

Utiliza la Herramienta de Configuración de Eventos de Facebook, dirígete a detalles de la extensión “Pixel Helper de Facebook”

Diagnóstico del Administrador de Eventos

En la página de píxeles de Facebook en el Administrador de Eventos, haz clic en la pestaña de “Diagnóstico” para obtener información detallada sobre cómo se activa tu píxel. 

Allí encontrarás recomendaciones para actualizaciones o información que tu píxel puede estar perdiendo. Si todo está bien configurado y la información se transmite correctamente entre Facebook y tu sitio web, Facebook muestra un aviso que lo confirma.

Usa la Herramienta de Configuración de Eventos de Facebook, muestra la pestaña de Diagnóstico para la página de píxeles de Facebook en el administrador de eventos - Seiren Digital

Usa la Herramienta de Configuración de Eventos de Facebook; en la pestaña de “Diagnóstico” para la página de píxeles de Facebook en el administrador de eventos. Si encuentras algún error o advertencias sobre tu píxel, consulta estos consejos para solucionar el problema de activación de tu píxel.

3. Crear audiencias personalizadas en tu sitio web a partir de los datos del evento de píxeles de Facebook

Una vez que los eventos de los píxeles estén configurados, puedes crear una audiencia personalizada de los visitantes del sitio web y luego entregar mensajes basados en el comportamiento en línea (mediante los datos de los píxeles)

Para crear una audiencia personalizada: Abre el Administrador Comercial y navega hasta la opción “Públicos”; en la lista desplegable ve a “Crear público”, selecciona “Público personalizado”, en la ventana “Crear un público personalizado” selecciona Tráfico del sitio web como fuente de esta audiencia.

Usa la Herramienta de Configuración de Eventos de Facebook, opción de menú de Facebook para seleccionar el tráfico del sitio web como fuente de audiencia - Seiren Digital

Utiliza la Herramienta de Configuración de Eventos de Facebook, opción “Menú” de Facebook para seleccionar el tráfico del sitio web como fuente de audiencia; en la siguiente ventana verás un número de opciones para definirla.

Si deseas incluir a todos los que han visitado tu sitio pero, no a los que ya se registraron, debes agregar criterios de exclusión. Puedes seleccionar a todos los visitantes del sitio web por “Tipo de visitante” y luego hacer clic en el enlace “Excluir personas”,  selecciona “Personas que visitaron páginas web específicas” y escribe el número de días que deseas que la gente permanezca en esta audiencia después de cumplir con ese criterio.Y luego agregas la o las páginas de agradecimiento puesto que son las que ya confirmaron su registro en tu sitio web.

Utiliza la Herramienta de Configuración de Eventos de Facebook, configuración para crear un sitio web de tráfico personalizado de la audiencia de Facebook excluyendo los registros en los últimos 30 días - Seiren Digital

Otra opción es crear audiencias de personas que pasan más tiempo en tu sitio por percentil (25%, 10% o 5%) o pasan más tiempo en ciertas páginas.

Para incluir al 5% de los visitantes que pasan más tiempo en tu blog, o sea tus lectores más comprometidos, selecciona “Visitantes por tiempo empleado” y el 5%. Luego agrega una regla de URL que debe contener la palabra “blog”.

 

Usar la Herramienta de Configuración de Eventos de Facebook, configuración para crear un sitio web de tráfico personalizado de la audiencia de Facebook basado en el tiempo de permanencia en el sitio web - Seiren Digital

Utiliza la Herramienta de Configuración de Eventos de Facebook, para crear un sitio web de tráfico personalizado de la audiencia de Facebook basado en el tiempo pasado en el mismo. 

Si quieres encontrar a todos los que visitaron una determinada página desde el móvil, añade la página a rastrear y una regla para filtrar por dispositivo.

Crear un sitio web de tráfico personalizado audiencia de Facebook basado en el dispositivo - Seiren Digital

Utiliza la Herramienta de Configuración de Eventos de Facebook, para crear un sitio web de tráfico personalizado de la audiencia de Facebook basado en el dispositivo. Ten en cuenta que las audiencias personalizadas son dinámicas, ya que están continuamente pobladas por nuevos visitantes del sitio web que se ajustan a los criterios de búsqueda definidos.

*Ten en cuenta que puede tardar hasta 24 horas en actualizarse.

 

4. Combina los datos de eventos de píxeles con tu catálogo de productos de Facebook para mejorar los anuncios de Facebook

Si vendes productos o servicios en línea, puedes crear un catálogo de productos de Facebook de los seguidores activos y adjuntar el píxel para un mejor seguimiento. También existen opciones de anuncios para el seguimiento y la venta cruzada.

Para crear un catálogo de productos de Facebook: Abre el Administrador Comercial de Facebook y selecciona “Administrador de Catálogos”. 

Utiliza la Herramienta de Configuración de Eventos de Facebook, opción de menú para seleccionar Catálogos bajo activos en el Administrador de Comercial de Facebook - Seiren Digital

En el Administrador de catálogos, haz clic en “Crear catálogo” y selecciona tu industria.

Usa la Herramienta de Configuración de Eventos de Facebook, opciones de categorías de la industria para tu catálogo de anuncios de Facebook - Seiren Digital

Usa la Herramienta de Configuración de Eventos de Facebook, opción de “Categoría de Industria” para tu catálogo de anuncios de Facebook. En la ventana de configuración del catálogo, elige cómo deseas “poblar” tu catálogo. Si deseas cargar los productos por ti mismo, selecciona “Cargar información del producto”

Usa la Herramienta de Configuración de Eventos de Facebook, opciones de menú para llenar tu catálogo de anuncios de Facebook - Seiren Digital

Utiliza la Herramienta de Configuración de Eventos de Facebook, opciones de “Menú” para rellenar el catálogo de anuncios de Facebook. Si prefieres importar tus productos de uno de los socios de la plataforma de comercio electrónico de Facebook (Shopify, WooCommerce, etc.), selecciona “Conectar la Plataforma de Comercio Electrónico”. Estas plataformas saben cómo dar formato y alimentar con información a Facebook para crear un catálogo de productos.

Utiliza la Herramienta de Configuración de Eventos de Facebook, plataformas de comercio electrónico compatibles con los catálogos de anuncios de Facebook - Seiren Digital

Luego, selecciona tu negocio de la lista desplegable y escribe un nombre de catálogo. A continuación, haz clic en Crear. Si optaste por un Socio de la Plataforma de Comercio Electrónico, finaliza la configuración y sigue las instrucciones.

Utiliza la Herramienta de Configuración de Eventos de Facebook, Finalizar y Ver Catalogo - Seiren Digital

Utiliza la Herramienta de Configuración de Eventos de Facebook, Ver Catalogo - Seiren Digital

Sube tus productos: Si subes tus productos tú mismo, deberás abrir tu nuevo catálogo y hacer clic en la pestaña “Orígenes de Datos de Productos”, después, hacer clic en “Agregar productos”.

Utiliza la Herramienta de Configuración de Eventos de Facebook, en la opción del “Menú” para añadir productos a través de la pestaña de “Orígenes de Datos de Productos en Facebook”. Elige una de estas opciones para añadir artículos a tu catálogo de Facebook:

  • Añadir manualmente

Rellena un formulario para cada producto que quieras añadir a tu catálogo.

  • Utiliza los orígenes de datos

Sube un archivo de datos CSV especialmente formateado con la información de tu producto.

  • Conecta los píxeles de Facebook

Utiliza los píxeles de tu sitio web para mantener tu catálogo de productos actualizado. Deberás agregar un código específico sobre cada producto a cada píxel. Este proceso es más complejo y usar la opción manual o la integración de un socio es mucho más fácil.

Utiliza la Herramienta de Configuración de Eventos de Facebook, opción del menú para añadir productos a través de la pestaña de fuentes de datos de productos en Facebook - Seiren Digital

Utiliza la Herramienta de Configuración de Eventos de Facebook, opción del menú para añadir productos a través de la pestaña de fuentes de datos de productos en Facebook - Seiren Digital

Utiliza la Herramienta de Configuración de Eventos de Facebook, opción “Menú” para añadir productos manualmente a través de la pestaña de orígenes de datos de productos en Facebook.

  • Conecta el píxel de Facebook a tu catálogo de Facebook: Una vez que hayas creado tu catálogo, conecta tu píxel al mismo, con el fin de recopilar más información sobre cómo los visitantes del sitio web interactúan con tus productos y compran en tu sitio.
  • Para conectar tu píxel: Abre tu catálogo de Facebook y haz clic en la pestaña “Fuentes de Datos de Eventos”, selecciona tu píxel y haz clic en “Hecho”.

Utiliza la Herramienta de Configuración de Eventos de Facebook, opción de menú para conectar el píxel de Facebook a tu catálogo - Seiren Digital

Utiliza la Herramienta de Configuración de Eventos de Facebook,  opción “Menú” para conectar el píxel de Facebook a tu catálogo, ya que te permitirá desbloquear dos poderosos tipos de anuncios para mejorar las ventas en línea y obtener informes más precisos: los anuncios de conversión y los anuncios de productos dinámicos.

  • Anuncios de Conversión

Si seleccionas el objetivo de la Campaña de Conversiones, Facebook optimizará la entrega de tu anuncio a las personas de tu audiencia que, probablemente realicen un tipo específico de comportamiento de conversión (ejemplo: realizar una compra o completar un registro) basados en los datos de tu píxel. 

Los anuncios de conversión también te permiten ver un costo directo por cada evento de conversión, lo que hace que los informes y la previsión del retorno de la inversión sean más precisos.

Cuando configures tu campaña, selecciona el botón de “Opción de Sitio Web” en la sección “Conversión” y elige tu píxel y el evento de conversión.

  • Anuncios de Conversión Dinámicos

Para crear un anuncio de producto dinámico, selecciona “Ventas por catálogo” como objetivo de la campaña:

  • Anuncios de productos dinámicos: Si tienes un catálogo de productos de Facebook y un píxel conectado a él, puedes ejecutar anuncios de productos dinámicos. Este tipo es lo último en anuncios de seguimiento, de venta ascendente y de venta cruzada, ya que pueden aumentar las ventas y las tasas de conversión.
  • Los anuncios dinámicos de productos se activan por una acción del cliente en su sitio web, como ver un determinado producto o comprar un artículo en particular, basado en la información de producto recogida por el píxel. 
  • Facebook identifica el producto o la categoría de producto por medio de la cual el público ha interactuado, con el fin de mostrar anuncios basados en este comportamiento.

Los propios anuncios pueden mostrarle al cliente un producto que ha visto o una gama de productos similares. Por ejemplo, si un cliente navega por la sección de calzado de tu  tienda en línea pero no compra nada, puede activar anuncios que muestran un zapato en particular o una gama de productos.

Si un cliente añade productos a su carrito pero no realiza una compra, se le puede mostrar un anuncio más adelante, para que se anime a completar su compra u ofrecer un código de cupón para atraerlo a completar la transacción.

Utiliza la Herramienta de Configuración de Eventos de Facebook, para identificar tu píxel y evento de conversión en tu campaña de anuncios de Facebook, que necesitan un mínimo de 50 conversiones en un plazo de 7 días para optimizar completamente. De lo contrario, la entrega de los anuncios puede ser más lenta o menos efectiva hasta que Facebook haya podido recopilar esta información de tu píxel.

Utiliza la Herramienta de Configuración de Eventos de Facebook, opción de menú para seleccionar las ventas por catálogo como objetivo de tu campaña en Facebook - Seiren Digital

Utiliza la Herramienta de Configuración de Eventos de Facebook, opción “Menú”  para seleccionar ventas por catálogo como objetivo de tu campaña en Facebook. Después, selecciona el catálogo de productos que deseas utilizar.

A nivel de anuncios: Elige si quieres mostrar a los clientes una gama o categoría de productos o si deseas realizar ventas cruzadas o ventas de productos específicos.

Utiliza la Herramienta de Configuración de Eventos de Facebook, opción del menú de Facebook para seleccionar qué productos mostrar a los clientes - Seiren Digital

Utiliza la Herramienta de Configuración de Eventos de Facebook, opción “Menú”  de Facebook para seleccionar qué productos mostrar a los clientes.

Utiliza la Herramienta de Configuración de Eventos de Facebook, opción de menú de Facebook para aplicar filtros a los productos que se muestran a los clientes - Seiren Digital

Mostrar determinados productos o grupos de productos: Haz clic en el botón + y utiliza filtros para definir qué productos aparecerán en tus anuncios.

 

Utiliza la Herramienta de Configuración de Eventos de Facebook,  opción “Menú”  de Facebook, para aplicar filtros a los productos que se muestran a los clientes. Debajo de la sección de “Audiencia”, elige las condiciones (disparadores) bajo las cuales se mostrarán los anuncios de productos dinámicos.

Utiliza la Herramienta de Configuración de Eventos de Facebook, opciones de menú para condiciones o disparadores bajo los cuales se mostrarán los anuncios dinámicos de productos de Facebook - Seiren Digital

Utiliza la Herramienta de Configuración de Eventos de Facebook, opción “Menú”  de Facebook, para las condiciones o disparadores bajo los cuales se mostrarán los anuncios dinámicos de productos de Facebook.

 

Para la creatividad publicitaria: Puedes mostrar presentaciones de diapositivas, carruseles, anuncios de catálogos o productos individuales. Si no deseas que Facebook llene la información, ni las imágenes del catálogo de productos, puedes personalizar las imágenes y el texto.

Utiliza la Herramienta de Configuración de Eventos de Facebook, opciones de menú para personalizar la forma en que las imágenes del catálogo aparecen en los anuncios de Facebook - Seiren Digital

Utiliza la Herramienta de Configuración de Eventos de Facebook, opciones de menú para personalizar la forma en que las imágenes del catálogo aparecen en los anuncios de Facebook - Seiren Digital Utiliza la Herramienta de Configuración de Eventos de Facebook, opciones de menú para personalizar la forma en que las imágenes del catálogo aparecen en los anuncios de Facebook - Seiren Digital

Utiliza la Herramienta de configuración de eventos de Facebook, para personalizar la forma en que las imágenes del catálogo aparecen en los anuncios de Facebook. 

5. Analiza los datos de tus píxeles

La página de píxeles de Facebook en Events Manager muestra todos los datos de tus píxeles. Haz clic en la pestaña “Fuentes de datos” para tener una visión general de toda la información recibida y los detalles de cualquier integración de socios (Shopify, WooCommerce, etc.), así como la conversión personalizada que hayas creado.

Usar la Herramienta de Configuración de Eventos de Facebook, ejemplo de datos de píxeles de Facebook para una campaña publicitaria - Seiren Digital

Utiliza la Herramienta de configuración de eventos de Facebook. Ejemplo de datos de píxeles de Facebook para una campaña publicitaria. El resumen de píxeles muestra hasta los últimos 30 días de información, por ende, si estás realizando informes sobre un evento de píxeles recibidos en determinados momentos, es mejor informar sobre estos datos en el mismo momento cada mes para recoger la información más precisa

¡Importante!

  • Cuando se crea una audiencia personalizada, el píxel puede remontarse a 180 días de información del sitio y utilizarla para construir audiencias personalizadas.

Conclusión

  • General: El píxel de Facebook es una poderosa herramienta para entender tu público y cómo interactúa con tu sitio web. 
  • Específicas: Con la Herramienta de Configuración de Eventos de Facebook, puedes agregar eventos a tu sitio web basados en acciones y disparadores de carga de URL o página, sin la necesidad de instalar código. 
  • Los conocimientos que obtengas del píxel te ayudarán a acercarte a tus clientes y a brindarles la información y los anuncios adecuados en el momento oportuno.

¿Qué opinas? 

¿La instalación sin código de los píxeles de eventos de Facebook te animará a añadirlos a tu sitio web? 

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