Crea tu propio concurso online para ganar adeptos a tu marca!

Existen cientos de estrategias disponibles en el mundo del marketing digital, algunas producen efectos a mediano o largo plazo, pero si lo que buscas es un resultado inmediato entonces nada es tan efectivo como los concursos Online.

Las personas, sea de la clase que sean, aman interactuar en concursos, pues tienen la oportunidad de hacerse ganadores de algo con solo seguir unos sencillos pasos, por esa razón en el mundo del marketing los concursos se han vuelto tan populares en los últimos tiempos.

Sin embargo al momento de realizar un concurso, son los organizadores, es decir tu marca o empresa, la que debe correr con las responsabilidades del mismo, por ello vale la pena, seguir una serie de recomendaciones al momento de llevar a cabo esta estrategia.

Planifica cuidadosamente el concurso

planea tu concurso

Es muy importante que tengas todos los aspectos cubiertos, pues expondrás a tu marca o empresa a una interacción directa con un gran ecosistema de potenciales clientes a futuro, por ello debes ser cuidadoso con lo que ofreces y la manera como lo haces.

Antes de lanzar un concurso planifica cada uno de sus pasos, es decir, los objetivos que quieres logras, la mecánica que utilizarás, el premio que obtendrá el ganador, y la línea de tiempo que este comprenderá.

Revisa las políticas de la plataforma en la que lo realizarás

Términos y Condiciones

Últimamente esta estrategia de marketing se ha convertido en una tendencia habitual en las redes sociales debido al tráfico de seguidores que atraen.

Ya sea que pretendas lanzar el concurso en alguna página web, red social o cualquier otra plataforma que no sea de tu entera pertenencia, es realmente importante que revises los términos y condiciones de las mismas, pues así evitarás incurrir en legalidades de manera accidental. Aquí te vamos a mostrar tres plataformas con las que puedas crear tu concurso fácilmente…

Prepara tu inversión

prepara tu inversión

Al realizar un concurso debes invertir recursos, tanto de tiempo, mercancía como de dinero. Evalúa cuales serán los premios y su costo, pero además considera los gastos de publicidad y promoción. Crea un presupuesto para que no te tome nada por sorpresa.

Define las bases legales del concurso

Términos legales

Adicional a las bases y condiciones de las plataformas en las que deseas promocionar tu concurso, tú mismo debes definir la reglas bajo las cuales los participantes jugarán.

Esto incluye las condiciones, las acciones que deben cumplir para ganar, el proceso de selección, el margen de tiempo que darás para el concurso, así como aquellas acciones que podrían descalificar a un participante.

Promoción y publicidad

promociona tu concurso

Si deseas realizar un concurso verdaderamente exitoso, que te provea los seguidores y potenciales clientes que deseas, es necesario que lo publicites.

Un concurso de una forma u otra se vuelve un producto de tu marca o empresa, algo por lo que más tarde podría ser conocida, por lo tanto debes darle la importancia necesaria a la publicidad, para así captar un mayor número de participantes. Que te sugiero aquí, que lo promociones en las redes sociales que hayas definido para tu empresa o negocio y que motives a tus amigos y clientes a que lo compartan para que pueda llegar a muchas personas. Para ello es importante que pienses en incluir un poco de pauta por ejemplo para Instagram, Facebook o LinkedIN de tal forma que pueda alcanzar a un mayor número de personas y que sean afines a tu producto. La idea es promocionar en el concurso algo cercano a tu marca, no regales tabletas si tu negocio tiene poco que ver con aplicaciones o cosas relacionadas con tecnología.

Selecciona el ganador

Una vez finalizado el concurso debes elegir el ganador bajo las reglas ya establecidas.

Actualmente existen varias aplicaciones y software que permiten seleccionarlo de manera automática y aleatoria, sin la posibilidad de trampas, algo que sin duda los participantes agradecerán. Aquí te voy a dejar un listado de algunas de las que ya hemos usado y con las que no has ha ido muy bien con nuestros clientes para que puedas estar tranquilo que todo va a funcionar bien, claro que si tienes alguna otra preferida bienvenida la añadimos! (Y la vamos a analizar para usarla en próximos concursos!)

Easypromos: Es una plataforma muy completa y con aplicaciones para diferentes usos. Te va a permitir realizar sorteos, formularios con premios, concursos y juegos, es de pago pero el precio es razonable para todo el material que ofrecen y las posibilidades que tienes de promocionar y seleccionar tu ganador con diferentes métodos de juego.

Socialtools

Socialtools: La promesa de venta dice que te ayudará a crecer tu número de fans, engagement y sobre todo ¡tus ventas! a través de concursos, promociones y contenido de otras redes sociales dentro de tu fanpage de Facebook. Tiene unos precios que van subiendo de acuerdo al número de seguidores que tenga tu Fan Page así que a comenzar a usarlos cuando aún no tengas un número de seguidores muy grande ??

Wishpond

Wishpond: Es una navaja suiza de marketing digital, tiene no solo concursos sino la posibilidad de crear landing pages, hacer email marketing y hasta tiene automatización de marketing si quieres comenzar en tus primeros pasos de Inbound Marketing.

Además de eso es necesario hacer un anuncio adecuado, explicando quienes fueron los ganadores y como se llegó a esa conclusión, es la manera más transparente de llevar a cabo estas estrategias.

Evalúa tus resultados

Una vez realizado el concurso es realmente importante que determines si fue productivo o positivo para tu marca o empresa. Evalúa la situación, los resultados y así sabrás si vale la pena realizar una de estas actividades nuevamente.Eso si, si fue tu primer concurso y no te fue muy bien, revisa en que punto(s) fallaste de los mencionados aquí para que no tengas que repetir situaciones incómodas o indeseables en futuros concursos.