¿Cómo crear un buyer persona para tu marca fácilmente?

Todas las empresas y marcas son diferentes y por ende su público meta también lo es.

Si queremos vender un producto debemos tener en cuenta a nuestros potenciales clientes, ¿quiénes son?, ¿qué desean?, ¿cómo podemos acercarnos a ellos y ofrecerles nuestros productos o servicios?

Es fundamental definir estos aspectos antes de iniciar una campaña de marketing, pues en base a los gustos y necesidades de nuestros clientes debemos diseñar nuestras estrategias, ya que es la única forma de garantizar que estas tendrán el efecto deseado, es decir, que producirán beneficios y ganancias para nuestra marca o empresa.

Buyer persona

Para saber exactamente como podrían funcionar estas estrategias las empresas de marketing han desarrollado algo que es conocido como “buyer persona”.

Se trata una representación semificticia del cliente o comprador ideal para determinada marca o empresa, esta proyección nos ayuda a imaginar cuales son las aspiraciones de nuestro público real al adquirir un servicio o producto, y por tanto a entenderles mejor.

Es una técnica muy positiva al momento de desarrollar el contenido y diseño de aquello que queremos publicitar, pues nos da la perspectiva del comprador.

¿Cómo crear un Buyer persona?

Para crear un Buyer Persona lo ideal es basarse en conocimiento y datos reales, que sean aportados por clientes verdaderos, de esa forma podemos evaluar con objetividad la opinión auténtica de un grupo conformado por nuestro público objetivo.

La clave para crear un Buyer Persona adecuado y que nos permita tener una estrategia de marketing exitosa, es realizar las preguntas correctas.

A continuación presentamos algunos consejos:

  • Enfócate en analizar el comportamiento y conductas de tus clientes, determina los patrones habituales, tomando en consideración cuales son las estrategias o productos que tienen mayor éxito.
  • Si tienes la oportunidad de realizar preguntas e incluir cuestionarios a tus clientes reales, no dudes en hacerlo. Conócelos e investiga que les gusta o atrae y por qué.
  • Aprovecha a tu equipo de ventas e instrúyelos para que durante el proceso se acerquen al cliente y determinen las fortalezas y debilidades de tu estrategia, de esa forma podrán mejorar.
  • Realiza entrevistas antiguos clientes o potenciales clientes, siempre intentando averiguar que les gusta y que no, donde prefieren realizar sus compras, cuales son las metodologías que más les atraen, que les disgusta y por qué.
  • Siempre intenta hacer las entrevistas amenas y reales, sin posturas y sin ser invasivo, una simple conversación en la cual el cliente sea capaz de comunicarse y contarte cómo se siente con respecto al servicio es lo ideal.
  • Deja claro a tus entrevistados que las preguntas tienen como objetivo mejorar el servicio que les ofreces, de esa forma podrán sincerarse y tener una chala adecuada.
  • Intenta que la comunicación sea directa, entrevista a una persona a la vez, de esa forma podrás analizar mejor sus respuestas, para luego compararlas con el colectivo, lo que te permitirá observar los patrones.

Es de suma importancia que apliques el mismo cuestionario a todos tus entrevistados, pues de esa forma habrá menos variables.

Puedes entrevistar a cuantas personas desees, pero lo mejor es que sea un grupo suficientemente grande como para poder identificar conductas similares, pero esto también depende del tamaño de tu empresa y la cantidad de clientes a los que tengas acceso.

El Buyer Persona se irá formando por sí mismo, y siempre podrás agregar un poco más de información.

Tenemos una plantilla que te pueda ayudar a diseñar tu propio buyer persona, te interesaría descargarla? Cuéntanos en los comentarios!